Redacción/ CAMBIO 22

El tigre (Panthera tigris) es un mamífero nativo de Asia. Su pelaje es naranja rojizo (aunque algunos ejemplares pueden tener un pelaje más pálido) pero lo más distintivo son las rayas negras verticales a lo largo de los flancos y los hombros, las cuales varían en tamaño, longitud y espaciamiento, describe Animal Diversity Web (ADW), una enciclopedia en línea mantenida por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Se trata de una especie en peligro de extinción. Por ese motivo, el Día Internacional del Tigre, que se desarrolla el 29 de julio, es una buena ocasión para aprender sobre un animal que ya cuenta con varias subespecies extinguidas, pero que muestra algunos signos de recuperación.

A continuación, conoce 3 datos imprescindibles sobre este animal y por qué está severamente amenazado.

1. Dónde habita el tigre

En el pasado, los tigres habitaron en gran parte de Asia, pero en los últimos cien años han desaparecido de zonas como Java, Bali, Singapur y Hong Kong, advierte la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la fuente de información más exhaustiva sobre el estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas.

En la actualidad, este mamífero ocupa menos del 7% de su área de distribución histórica y se puede encontrar en Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia y Tailandia.

“Se encuentran en los bosques tropicales, subtropicales y templados del sur y el sureste de Asia y en los bosques templados de hoja perenne de los reinos paleárticos de Rusia y China”, detalla la entidad.

Este animal se ha adaptado a diversos hábitats, como las selvas tropicales ecuatoriales y los manglares de la India y Sumatra. Pero, en cualquier caso, el principal requisito del tigre en cualquier lugar es la disponibilidad de suficientes presas de grandes ungulados.

2. Cuántas subespecies de tigre existen en el mundo

Conforme a la Lista Roja, existen seis subespecies: el tigre siberiano o de Amur (P. t. altaica), el tigre de Indochina (P. t. corbetti), el tigre malayo (P. t. jacksoni ), el tigre de Sumatra (P. t. sumatrae), el tigre de Bengala ( P. t. tigris), y el tigre del sur de China (P. t. amoyensis).

Asimismo, la UICN advierte sobre tres subespecies extintas: el tigre de Bali (P. t. balica), el tigre de Java (P. t. sondaica) y el tigre del Caspio (P. t. virgata).

3. Cómo es la alimentación del tigre

La mayor parte de la dieta del tigre consiste en varias especies de ungulados grandes (mamíferos que se caracterizan porque sus patas terminan en pezuñas), como alces y jabalíes, y ungulados domésticos, como vacas, caballos y cabras.

Cuando no disponen de presas más grandes, pueden cazar animales más pequeños como aves grandes, peces, ratas y ranas, entre otros, describe ADW.

¿Por qué el tigre está en peligro de extinción?

El tigre se encuentra catalogado en peligro de extinción en la lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Así lo determina la última evaluación del organismo, que data de 2021.

Asimismo, todas las subespecies se encuentran en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), un acuerdo internacional concertado entre gobiernos que vela por el cuidado de animales y plantas silvestres. El Apéndice I de la Cites incluye las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro.

“Las amenazas específicas para los tigres varían regionalmente, pero la persecución humana, la caza y la destrucción del hábitat inducida por el hombre son factores universales que amenazan a las poblaciones de tigres”,señala la enciclopedia de la Universidad de Michigan.

De acuerdo con la UICN, la principal causa del declive de la población de tigres durante el periodo de evaluación (o sea, desde 1991) es la caza del animal y de sus presas para el comercio ilegal de productos como pieles, huesos, carne y tónicos.

La pérdida del hábitat es otra de las amenazas. Este problema, según el organismo internacional de conservación, es resultado de la conversión de tierras forestales para la agricultura y la silvicultura, la tala comercial, los asentamientos humanos y el desarrollo de infraestructuras lineales.

En 2023, se comunicaron aumentos en la población de tigres de Bengala en Bután e India, datos que demuestran que los esfuerzos coordinados de conservación son efectivos y que demuestran la necesidad de continuar trabajando para “crear un mundo en el que estos animales puedan vivir”, concluye la Sociedad Zoológica de Londres, una organización de conservación global con sede en Inglaterra.

Fuente: National Geographic

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram