Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 21 de Septiembre.- En Quintana Roo se recibieron 279 reclamaciones contra Afore por
solicitud de trámite no atendida o no concluida, separación de cuentas no atendida o no concluida
y unificación de cuentas no atendida o no concluida. Así se revela en el reporte que emitió la
Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los usuarios de servicios financieros (Condusef)
en su reporte del comportamiento del sector de las Afore en los meses de enero a julio de este
año.

El objetivo de este informe, refiere Osmayra Santiago, delegada de la Condusef en Quintana Roo
destacó que las cifras en Quintana Roo corresponden a reclaramaciones que se realizaron en este
periodo, siendo las principales afore, Banorte, con 51 quejas, 44 de Banco Azteca y Coppel con 38.
Esta información, refirió, le permite al usuario conocer y comparar para tomar mejores decisiones
de quienes utilizan estos servicios.

En el reporte nacional, se refiere que los recursos de los trabajadores administrados por las 10
Afore en operación, a julio de 2022 sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su
participación: Afore XXI Banorte con el 20.4%, Profuturo Afore 17%, Citibanamex Afore 15.6% y
SURA Afore 15.5%; estas en su conjunto concentran el 68.5%.

En el periodo observado, se recibieron un total de 4,408 reclamaciones en todo el país y,
conforme al índice aplicado por la CONDUSEF, del número de reclamaciones por cada 100 mil
cuentas registradas por administradora, destacan: Principal con 18 reclamaciones, PENSIONISSSTE
con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte con 12 cada una, las de mayor número de casos.

Con menos reclamaciones destacan: Afore Azteca con 7, Citibanamex 6 y Afore Coppel con 4.
Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 73% y
Afore Coppel con 69%.

Las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones ante la
CONDUSEF fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 51%, separación de
cuentas no atendida o no concluida con 9% y unificación de cuentas no atendida o no concluida
con 7%.

La delegada en Quintana Roo destacó que existe un micrositio, “revisa, compara y decide”, que le
permite a los usuarios conocer las afore y hacer su mejor elección de acuerdo al comportamiento
que se va teniendo.

 

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Diario Cambio 22 - Península Libre