Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 6 de agosto. – Las Madres Buscadoras de Quintana Roo solicitarán la destitución de la comisionada de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, María López Urbina, por considerar que no cumple con su trabajo, luego de cancelar de última hora el apoyo que ofreció para realizar la búsqueda de sus seres queridos en Mérida, Yucatán.

La presidente de la asociación civil Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Dolores Patrón Pat anunció el sábado que tomarán acciones para solicitar que María López Urbina sea removida de su cargo, porque casi no participa con ellas en las búsquedas y no toma en serio las acciones para buscar a sus familiares desaparecidos.

“Es penoso tener que decirle que no sabe hacer su trabajo, pensé que se fue la maestra Luz Margarita y trajeron a una buena persona con capacidades para hacer el tipo de búsquedas que se necesitan en Quintana Roo, pero veo que nos resultó incompetente, nos resultó una persona irresponsable, porque cómo se atreve a esta hora de la tarde, a un día de salir para la búsqueda de Mérida, decir que no se autorizó”, señaló.

María Patrón mencionó que el sábado pasado, después de una búsqueda realizada en Playa del Carmen, uno de los colaboradores de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, de nombre Sergio, indicó que todo estaba listo para realizar una movilización en Mérida, como lo habían acordado en la mesa de trabajo del martes pasado en la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, en una llamada telefónica que le realizó María Patrón para confirmar que estaba lista la coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas de Yucatán, López Urbina indicó que no pudo concretarse esa colaboración, porque supuestamente estaban muy ocupadas las autoridades de Mérida.

Pese a esto, 17 integrantes del colectivo de Madres Buscadoras realizaron este domingo en Mérida una búsqueda de sus familiares desaparecidos, luego de contar con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) con los boletos del autobús y alimentación.

[email protected]
RHM