► Este año se han aplicado 20 millones de pesos en multas por incumplimiento a normativas ambientales

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 28 de diciembre.- Han sido aproximadamente 20 millones de pesos los que empresas y prestadores de servicios han pagado este año en el estado por incumplimiento a la normativa ambiental vigente, según reportó la Procuraduría de Protección Ambiental de Quintana Roo (PPA) quien cerrará este año con un promedio de 260 expedientes que están en proceso de resolución.

Alonso Fernández Lemmen, procurador ambiental, informó que los operativos de inspección que se han realizado en el año superaron las metas que se tenían previstas en materia de vigilancia y verificación y que si bien el monto de multas se sitúa en promedio similar al que se logró el año anterior, en 2024 se estaría teniendo un incremento considerable derivado del número de expedientes que se traen abiertos y que se derivan de inspecciones donde se detecta el incumplimiento a la normativa ambiental.

El mayor número de casos se centra en desarrollos inmobiliarios que no han mostrado sus permisos correspondientes de manifestaciones de impacto ambiental, pero también se ha avanzado en los operativos de verificación del plan de manejo de los residuos que se concentra en grandes generadores que tienen esta obligatoriedad, como lo serían hoteles, restaurantes, plazas comerciales. etc.

En este proceso, informó que se ha tenido conversación y diálogo con cámaras empresariales, como la industria restaurantera y varios sectores más previo al inicio de los operativos, con el fin de que den cumplimiento a las normativas correspondientes.

De los 260 expedientes abiertos, comentó que un promedio de 60 casos, correspondería al incumplimiento del plan de manejo que obliga a generadores arriba de 27 kilos diarios de basura, a contar con este plan de manejo.

En el caso específico de la Cámara e la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que si bien no se tiene aún ningún tipo de convenio, es obligatorio el cumplimiento del plan de manejo de residuos y en ello se ha venido enviando invitaciones previos a la inspección para que den cumplimento a la obligación.

Así también se han dado pláticas en el sector hotelero y e los grandes generadores, pues a partir de la pandemia, en algunos casos se dejó de lado este tipo de obligaciones, pero la ley es puntual en ello.

 

 

[email protected]

JFCB