Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 7 de enero.- La incidencia de asesinatos al estilo sicarial aumentó en un 107 por ciento en el 2024 en comparación al 2023, de acuerdo a los registros públicos de las personas que fueron ejecutadas mes por mes el año que recién concluyó.

Mientras que el gobierno de Layda Elena Sansores San Román ha minimizado la presencia del crimen organizado, alegando que Campeche no se encuentra en la misma situación que Tabasco y otras entidades federativas, la delincuencia continúa avanzando en la geografía estatal campechana.

Son más de 170 ejecutados desde el 2022, pero muy pocos los casos esclarecidos por las autoridades ministeriales; a esto se suma el hecho de que recobran con facilidad su libertad las personas que son detenidas con drogas en cateos realizados por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

A Sansores San Román parece no importarle fortalecer la persecución e investigación de los crímenes relacionados con las ejecuciones, al destinar una mayor cantidad de recursos para este 2025 a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que encabeza Marcela Muñoz Martínez, que a la FGECAM.

De acuerdo a los registros públicos de las ejecuciones, la espiral de violencia aumentó en el último año del gobierno “Laydista” al registrarse 61 ejecuciones en el 2024, aunque aún quedaron por confirmarse tres casos, mientras que en el 2023 fueron asesinadas al estilo sicarial 57 personas.

En el 2022 la incidencia de personas asesinadas al estilo sicarial fue de 53. En cada uno de los casos, los sicarios emplearon el mismo modus operandi, personas que llegaron en motocicleta o vehículos e interceptaron a las víctimas para dispararles a quemarropa.

Las estadísticas señalaron que del 2022 al 2024 fueron asesinadas al estilo sicarial 171 personas.

Mientras que del 2023 al 2024 fueron ejecutadas 118 personas, de las que el 44.9 por ciento fueron en Carmen, es decir 53; estadísticamente, le sigue Campeche con una incidencia -en ese mismo periodo – de 16 asesinatos al estilo sicarial.

Champotón tuvo 15; Escárcega, 14; Calakmul, 11; Candelaria, cinco; Seybaplaya, tres y Hopelchén, uno.

Los municipios de Palizada, Tenabo, Dzibalché, Hecelchakán y Calkiní no tienen registro de personas ejecutadas, aunque en este último hay un caso sospechoso que aún está bajo investigación -el de un presunto narcomenudista-.

A estas estadísticas de ejecutados en el 2024 se suma una serie de apariciones de narcomantas, atentados, predios y vehículos baleados en los municipios de Campeche y Carmen, principalmente.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram