mayo 25, 2024 00:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 00:20

Redacción/CAMBIO 22

La organización internacional de defensa a periodistas Artículo 19 dijo este martes 28 de marzo que 2022 fue el año con más agresiones contra comunicadores en México, al menos desde que tiene registro, y señaló a fuerzas de seguridad y a otros organismos del estado como los principales perpetradores de esos abusos.

En su informe anual “Voces contra la indiferencia”, Artículo 19 documentó que durante el año pasado hubo 696 atentados, que incluyeron intimidación y hostigamiento, amenazas, uso ilegítimo del poder público, alteración de contenidos, ataques físicos y a bienes, privación de la libertad y asesinatos.

“En México se mata a periodistas, pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente mediante hostigamientos, estigmatizaciones, amenazas y uso ilegítimo del poder público”, detalló el reporte.

En un comparativo, el organismo explicó que las agresiones aumentaron 4.3 veces respecto al cuarto año de la gestión del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2010) y 1.6 veces respecto al mismo periodo del mandato del exgobernante priista Enrique Peña Nieto (2016).

Más del 40% de los abusos reportados fueron perpetrados por el “Estado” y el 50.57% de las víctimas en esos episodios cubrían casos de corrupción y política.

El documento también destacó que durante la conferencia de prensa que realiza diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 176 “comentarios estigmatizantes” contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

“2022 fue el año con más agresiones contra la prensa desde que tengamos un registro (2008), 33 de las cuales fueron del presidente con declaraciones estigmatizantes durante su conferencia matutina”, dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, jefe de la oficina para México y Centroamérica de la organización.

AMLO ha criticado con dureza a Artículo 19 y ha negado en varias ocasiones que su gobierno ataque a la prensa, la espíe o que limite la libertad de expresión.

Quiénes fueron los periodistas asesinados en México

Veracruz: la tierra jarocha continúa a la cabeza como la de mayor registro de crímenes mortales a periodistas

– José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero en el puerto del estado

– Sheila Johana García y Yessenia Mollinedo Falconi, ambas asesinadas el 9 de mayo en Cosoleacaque.

Baja California: los dos casos reportados en el estado generaron gran indignación tras suscitarse en el mismo municipio, pero diferentes fechas.

– Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana

– Lourdes Maldonado López, asesinada el 24 de enero en Tijuana

Cabe recordar que Maldonado había participado en la marcha para exigir justicia por su colega asesinado, Margarito, sin imaginar que sufriría el mismo destino una semana después.

Michoacán: las víctimas mortales de las tierras de la mariposa monarca eran colegas del mismo medio, Monitor Michoacán

– Roberto Toledo, asesinado el 31 de enero en Zitácuaro

El caso de Toledo es uno de los que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no investiga como atentado a la prensa, pues, declaró, el periodista ya no ejercía la labor informativa.

– Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo en Zitácuaro

El asesinato del director de Monitor Michoacán fue determinante para que el portal cerrara sus puertas ante “la falta de interés de las autoridades para dar con los responsables” del doble homicidio.

Sonora

– Jorge Luis Camero, asesinado el 24 de febrero en Empalme

El caso de El Choche, como era conocido en sus círculos cercanos, tampoco es considerado como un ataque a la prensa porque había declinado la labor informativa para desempeñarse en las funciones públicas.

En su lugar, la SSPC reveló que la línea de las investigaciones se dirigen a un presunto vínculo con grupos del narcotráfico.

Oaxaca

– Heber López Vázquez, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz

Zacatecas: el único caso suscitó en uno de los municipios más peligrosos a nivel estatal y nacional

– Juan Carlos Muñiz, asesinado el 4 de marzo en Fresnillo

Sinaloa: donde se entrevieron discrepancias en las información del nivel federal y el estatal

– Luis Enrique Ramírez, asesinado el 5 de mayo en Culiacán

Tamaulipas: destacó que el único asesinato fue rápidamente atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), al sospecharse del involucramiento de funcionarios públicos en el crimen.

– Antonio de la Cruz, asesinado el 29 de junio en Tamaulipas

El periodista fue atacado a bordo del vehículo donde se transportaba junto a su hija de 23 años, Cynthia, quien días después también falleció.

Guanajuato: el estado con más casos de homicidios dolosos en la República registró su primer crimen mortal contra un periodista

– Ernesto Méndez, asesinado el 2 de agosto en San Luis de la Paz

 

Con información de Infobae

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com