mayo 23, 2024 20:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 20:57

Redacción/CAMBIO 22 

La Secretaría de Gobernación informó que el 2021 se caracterizó por el aumento del flujo de migrantes a México, la cual registró la cifra más alta en los últimos 10 años, al sumar 309 mil 692 personas.

En el Anuario de movilidad y migración internacional en las entidades federativas de México del año pasado, la dependencia también destaca que aumentó siete veces el número de niños, niñas y adolescentes migrantes que llegaron al país al pasar de 11 mil 262 en 2020 a 77 mil 608 el año pasado.

“Durante su tránsito por el país, muchas de estas personas son víctimas de delitos de diversa índole y, en determinadas situaciones, vinculadas a delincuentes transnacionales“, señala el documento.

En 2021, la dependencia federal indicó que aumentó el ingreso de migrantes haitianos y de niñas, niños y adolescentes provenientes de Brasil y Chile.

“El incremento de nacionales de Haití, no sorprende, ya que su desplazamiento ha estado marcado por diversos factores, que van desde lo económico hasta lo social y político”, señaló.

La Segob detalló que este tipo de movilidad se registró principalmente en caravanas, sin embargo, los migrantes se enfrentaron a ser víctimas de algún delito.

Las autoridades registraron un 72.2% de casos de tráfico ilítico de migrantes y un 15.7% de robo, delitos con mayor incidencia el año pasado.

“Los datos publicados muestran que las presuntas víctimas son en su mayoría adultos (67.7%), el resto eran niñas, niños o adolescentes (32.3%), este último dato, detona una alerta aún mayor, principalmente cuando se centra en el tráfico ilícito de migrantes“, puntualizó.

El país también recibió el triple de solicitudes de refugio durante el año pasado en comparación con 2020 y cerró el año en 130 mil 744.

 

Fuente Latinus

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com