19 mil Negocios han Desaparecido en Cancún; Canaco
31 Dic. 2023
-
Con estos cierres se ha tenido también una pérdida de empleo considerable
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 31 de diciembre.- Son 19 mil negocios los que han desaparecido en Quintana Roo a raíz del efecto y del proceso de recuperación económica tras la pandemia que se ha registrado en el estado, así lo reveló Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, quien señaló que los negocios que lograron activarse y se mantienen operando enfrentan por su parte, una fuerte pérdida de utilidad por incrementos que se han dado en el precio de los productos, lo que mantiene en la línea del cierre a muchos de estos micro y pequeños comercios.
El líder del sector refirió que el alza en precios por efecto de la inflación y de temas que inciden en el precio se ha dado desde el 10 y hasta el 25 a 30% en casos como materiales de construcción y otros, lo que provoca una pérdida de utilidad para los micro que dependen de ese pequeño margen para seguir operando.
El entrevistado refirió que de acuerdo a cifras del INEGI, en 2019, previo a la pandemia operaban en Quintana Roo un promedio de 63 mil negocios, cuando termino la pandemia, sólo quedaban 44 mil negocios, que si bien ha mostrado una tendencia de crecimiento anual del 10%, a partir del proceso de reactivación económica tras la pandemia, todavía no se tiene un proceso claro de recuperación y esto se traduce en muchas fuentes de empleo perdido, pues no se ha logrado regresar a la normalidad.
Cabe destacar que es precisamente este sector económico el que sostiene el mayor número de empleos en el país y en el caso de Cancún no es la excepción.
Estos empleos, relató, se han dirigido a otros giros de negocio, al emprendimiento o simplemente se han pasado a la informalidad al no tener mayores recursos para operar.
Explicó que los negocios que si están laborando, sin duda, están enfrentando una serie de complicaciones para sostener la cortina y generar aunque sea un pequeño margen de utilidad que les permita atender los gastos de operación y la nómina por muy pequeña que sea, dos o tres empleos.
En ello, confirmó que mucho del micro y pequeño negocio ha tenido que diversificarse y entrar a otros giros o cambiar de plano a otros giros para poder sostenerse y seguir operando.
Para el cierre de este año, sin duda se dio la mejor temporada para todo el sector comercial del estado, pero así como se incrementó el flujo de efectivo en la plaza turística, también se viene una serie de gastos y responsabilidades de ley que el mismo comercio tiene que cubrir y que sin duda le genera nuevas presiones económicas.
HBS