19 Estados se Unen a Luto Nacional Tras Hallazgo de Restos Humanos en Jalisco
13 Mar. 2025
-
Colectivos De Personas Desaparecidas Convocan A Una Protesta “Contra El Horror Y El Infierno” En Solidaridad Con Las Víctimas De Desapariciones
Redacción / CAMBIO 22
Colectivos de personas desaparecidas de al menos 19 estados de la República se suman a la convocatoria de vigilia y luto nacional para el próximo sábado tras los hallazgos de restos óseos y cientos de prendas de vestir en lo que llamaron un campo de exterminio de un rancho en Teuchitlán, Jalisco. Buscadoras y buscadores anunciaron que en sus plazas participarán en la vigilia y luto denominada Contra el horror y el infierno, mientras que unas agrupaciones piensan acudir a la concentración general del Zócalo de la Ciudad de México.
La convocatoria inicialmente fue hecha por Huellas de la Memoria y La Red de Familias Migrantes, a la que se sumaron colectivos de Zacatecas, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México, quienes anunciaron concentraciones en las principales ciudades de sus estados para sumarse a la velada por los desaparecidos.

En Sonora, Guerreras Buscadoras de los municipios de Empalme y Guaymas publicaron que se unirán a la vigilia, así como los colectivos Red Mesa de Mujeres, de Mexicali, Baja California, dirigida por Yadira Cortez; los colectivos Justicia y Dignidad y Solecito, de Veracruz, además del Observatorio de Violencia Social y de Género, de la ciudad de Aguascalientes, entre otros.
Por su parte, Oscar Javier Muñoz, fundador y representante legal del colectivo Buscando Hasta Encontrarte, integrado por al menos 45 familiares de desaparecidos, refirió que una comitiva participará en el Zócalo de la Ciudad de México, lo mismo anunciaron el colectivo Justicia para Nuestras Hijas de Chihuahua y agrupaciones de Baja California Sur, quienes ya se organizan para estar presentes en la capital del país.
En la ciudad de Chihuahua, familiares de personas desaparecidas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y el Colectivo Epistémico de Teoría Crítica de Chihuahua harán la velada al pie de la Cruz de Clavos, ubicada en la Plaza Hidalgo, en el centro de la capital estatal, donde ademas de realizar vigila y luto por las víctimas del campo de exterminio en Jalisco, lo harán por los cuerpos hallados en fosas clandestinas de Santa Eulalia, el Rancho Dolores y el Willy, en ese estado del norte del país.
En Chihuahua se han localizado varias fosas clandestinas, y aunque la autoridad afirma que no se ha registrado un campo de exterminio como en Jalisco, el número de personas víctimas de desaparición es alarmante, de acuerdo con colectivos de búsqueda.

En poco más de tres meses, la Fiscalía General del Estado ha localizado más de 50 fosas clandestinas en la zona noroeste de Casas Grandes y Ascensión, donde al momento han asegurado más de 92 cuerpos en estas excavaciones ilegales. La mayoría de estos restos fueron hallados en el predio de El Willy, que fungió como un campo de exterminio relacionado con La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, ello tras la confesión de un sicario involucrado en la masacre de Bavispe en 2019.
El Rancho Dolores, en el municipio de Cuauhtémoc, también ha sido denominado como cementerio clandestino del narco, donde fueron localizados más de tres mil restos óseos, algunos calcinados y otros datan desde 2011, cuando se decretó la guerra contra el narco durante la administración de Felipe Calderón.
En la zona conurbada de Chihuahua, justo en los tiros de mina de Santa Eulalia, en Aquiles Serdán, han localizado restos óseos, dado que también fue identificado como cementerio clandestino del narco. “El llamado ha rebasado todas las expectativas por la urgencia, el dolor y la rabia de salir a las calles y a las plazas de todo el país”, comunicó el colectivo Huellas de la Memoria en un comunicado divulgado a través de sus redes sociales.
En el documento, Huellas de la Memoria recriminó a las autoridades y a los partidos políticos de no hacer su trabajo y los culpó del infierno que viven por no encontrar a sus familiares y de querer abanderar el luto nacional. “Desde Huellas de la Memoria le decimos tanto a los gobiernos como a los partidos políticos que hagan su trabajo, ustedes son los responsables del horror y del infierno que estamos viviendo. Ustedes: Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Partido Verde no tienen autoridad moral para presentarse ni mucho menos encabezar un luto nacional de la tragedia que estamos viviendo”.

A la presidenta Claudia Sheinbaum, el colectivo la exhortó a que se ponga a trabajar: “Le exigimos que se ponga a trabajar y deje de verse en el espejo autocomplaciente, desde donde ve un país en el que, según su mirada, no pasa nada. Mientras Mexico se desangra y se cae a pedazos”.
En días pasados, integrantes del grupo Guerreros Buscadores de Jalisco hallaron tres crematorios, gran cantidad de ropa, más de la mitad perteneciente a mujeres, 400 pares de zapatos, identificaciones y otras pertenencias en el rancho Izaguirre, en la Estanzuela, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, predio que estaba asegurado desde el año pasado por la Guardia Nacional, cuando en esa zona localizaron un centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, a donde acudían trabajadores del campo de diferentes estados con la esperanza de conseguir trabajo y eran engañados para engrosar las filas del narco. En ese entonces fueron detenidos 10 pistoleros y se liberó a dos personas.
La fundadora del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Indira Navarro, confirmó que el llamado Rancho Izaguirre, utilizado como centro de exterminio en Teuchitlán, habría operado al menos por 10 años en la impunidad.
Actualmente, el rancho ubicado en la comunidad La Estanzuela se encuentra custodiado por policías municipales, quienes mantienen un perímetro de cien metros a la redonda y sólo permiten la entrada a personal de la Fiscalía del estado y peritos forenses que trabajan en la zona.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió el pasado martes que “no es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales de ese municipio y del estado”.
Fuente: El Sol de México
GPC/AGF




















