18 Años de AVGM: Alertas Contra la Violencia Feminicida Siguen sin Eficacia Real
2 Oct. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) realizó, el pasado 26 de septiembre, el foro “18 años de la AVGM: Desafíos y Horizontes frente a la Violencia Feminicida en México”, un espacio para analizar los avances, retos y omisiones del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en nuestro país.
En este espacio periodístico retomamos las conclusiones de este importante encuentro de expertas, como un llamado de atención a las diferentes instancias gubernamentales involucradas en el tema y que hasta el momento solo lo han utilizado para adornar sus piezas discursivas.

María de la Luz Estrada, directora del OCNF, subrayó que el mecanismo sigue siendo indispensable, pero aún está lejos de cumplir plenamente con su propósito. A la fecha, existen 26 Alertas declaradas en 23 entidades federativas, 11 solicitudes negadas y 10 más en trámite, cifras que reflejan no solo la magnitud de la violencia feminicida, sino la urgencia de fortalecer la AVGM. “Cada solicitud negada o trámite detenido significa mujeres en riesgo, familias esperando justicia y comunidades fracturadas”, alertó Estrada.
El foro destacó los desafíos actuales: violencia en contextos de alta criminalidad, violencia hacia mujeres indígenas, afromexicanas, migrantes, desplazadas y buscadoras, así como la necesidad de respuestas más específicas y efectivas, tal como lo han recomendado los órganos internacionales de derechos humanos, incluido el Comité CEDAW.
Estrada enfatizó que implementar una Alerta no puede quedarse en el discurso: requiere herramientas institucionales sólidas, recursos suficientes, metodologías claras y voluntad política real.

Señaló también que tres años después de la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún se carece de una reglamentación adecuada que asegure la efectividad del mecanismo, y criticó la ausencia de convocatorias a Grupos de Trabajo, dictámenes y herramientas metodológicas desde la creación de la Secretaría de las Mujeres.
El foro contó con la participación de Sayuri Herrera, directora general de Acceso a la Justicia de la Secretaría de las Mujeres, quien reconoció avances impulsados por la sociedad civil, pero advirtió que es necesario homologar indicadores, fortalecer la metodología y profesionalizar a las y los especialistas.
Subrayó también que la partida presupuestal para Alertas de Violencia de Género y Centros de Justicia para las Mujeres ya está propuesta, con más de 117 millones de pesos asignados este año, para ser debatida en el Congreso.

Por su parte, Ingrid Gómez Saracibar, Subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, afirmó que “las alertas se quedan” y que su fortalecimiento es crucial.
Señaló retos pendientes como la coordinación interinstitucional, la homologación de protocolos con criterios irrenunciables y la territorialización de medidas, así como la necesidad de fortalecer presupuestos y rendición de cuentas para consolidar la AVGM como política de Estado.
Finalizó mencionando que ya se encuentran acordando con los secretarios técnicos de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios de la Alerta, para llevar a cabo reuniones que permitan seguir avanzando con el mecanismo.
Durante el foro participaron además organizaciones de la sociedad civil peticionarias y expertas en alerta de género de 10 estados de la República: Chihuahua, Jalisco, Tlaxcala, Sonora, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas, quienes compartieron experiencias, avances y desafíos en sus respectivas entidades.

El OCNF concluyó con una exigencia clara al Estado mexicano:
-
Publicar la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
-
Convocar a los Grupos de Trabajo y retomar el seguimiento de cada Alerta.
-
Construir indicadores claros para medir avances y establecer criterios para levantar o modificar una AVGM.
-
Garantizar la participación de víctimas y sociedad civil en cada etapa del mecanismo.
“Una Alerta no puede ser un trámite burocrático. Una Alerta debe ser una respuesta eficaz para salvar vidas. Las mujeres de este país no pueden esperar más”, afirmó Estrada.
El trabajo que se ha realizado desde las organizaciones civiles para fortalecer los instrumentos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres ha sido vasto y fundamental, sin embargo, la respuesta institucional se ha quedado en promesas y en gastos presupuestales.
GPC/RCM





















