Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 04 de enero.- Son más de 121 mil turistas los que vacacionan en el destino en esta primer semana del año, cuando la ocupación sostiene los máximos indicadores en actividad turística de los últimos tres años.

Superado el 2019 en materia de operaciones, Cancún alcanzó el 88.7% de ocupación hotelera este 2023, cuando 83 mil 329 turistas amanecieron en el destino para arrancar el año, siendo la ocupación más alta de los últimos años en este corredor turístico que sostiene más de 40 mil cuartos hoteleros.

A esta infraestructura hotelera se agrega la que soporta Puerto Morelos e Isla Mujeres, con 6 mil y 8 mil 600 habitaciones respectivamente, mismas que también están en plena operación con una ocupación que supera la perspectiva que se tenía estimada al cierre del 2022.

La ocupación para Puerto Morelos promedio 80.8% de ocupación en tanto Isla Mujeres alcanzó el 85.6%, con un indicador favorable que contiene en el destino a  más de 16 mil 800 visitantes en un destino que aún no puede hacer comparativos de ocupación pues cada año agrega oferta hotelera importante en el destino, al ser la región de mayor crecimiento.

En total, en este corredor turístico que agrupa a tres destinos del norte de Quintana Roo, son más de 121 mil turistas los que actualmente vacacionan esta primer semana del año y que activan alguno de los 54 mil cuartos hoteleros que ofrece la región.

El reporte otorgado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) revela que la llegada de vuelos nacionales e internacionales que ha roto records de operación en el Aeropuerto Internacional de Cancún en los últimos días de diciembre, trajo consigo miles de turistas nacionales e internacionales que permanecen en la región y que estarán al menos disfrutando sus vacaciones hasta el próximo fin de semana.

La mejora del clima, le permite aprovechar este volumen de visitantes también a otros sectores productivos como naúticos y agencias de viajes, arrendadoras y demás, que sostiene el repunte en operaciones alcanzado en la recta final del año.

De acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles, este porcentaje de ocupación se sostendrá al menos hasta el fin de semana y después iniciará un descenso natural en la segunda quincena de enero para volver a repuntar con el mercado estadounidense y canadiense que estará llegando a la región y que estará volviendo a abrir las habitaciones de este corredor turístico.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram