Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 06 de Septiembre.- Jornadas de 10 y hasta 12 horas más cuatro horas de traslado, dos de ida y vuelta en el mejor de los casos, son el viacrucis que enfrentan diario miles de trabajadores de la industria turística del norte del estado para sostener un ingreso familiar. Esta condición desanima la mano de obra y muchos habitantes prefieren emprender un negocio propio o simplemente conseguir otro trabajo que perder toda la vida en un trabajo que apenas y le ofrece de 10 a 15 mil pesos mensuales si bien le va.

Esta es la condición que se está dando en el norte del estado donde se viene sosteniendo un déficit de mano de obra en la industria turística, así como en otros sectores como la construcción.

A partir de la pandemia, Cámaras empresariales como la Industria restaurantera, construcción y la propia hotelería han tenido que arrancar operaciones con hasta 30% menos del personal que se requiere para sostener la operatividad del negocio.

Aunque a dos años del impacto se ha venido solventando esta faltante y se ha reducido en algunos trabajos el déficit laboral, todavía muchas cadenas hoteleras siguen sosteniendo del 10 al 15% de plazas vacantes sin postor alguno, pues son pocos los trabajadores que buscan estas oportunidades.

El corredor turístico de la Riviera Maya, es quien más esta padeciendo esta condición por la apertura de hoteles que se ha dado y por los tiempos de traslado que se requieren para llegar a laborar una jornada que por lo general es de 12 horas, aunque en la ley se estipula 8 horas diarias.

En esta ocasión, son los jóvenes quienes están encontrando mejores oportunidades porque no tienen un compromiso familiar como hijos o padres que atender y en ello, se emplean en este tipo de puestos que requieren de laboral casi todo el día, pues para llegar a su jornada, tienen que tomar el tiempo de dos horas más para llegar a sus centros de trabajo.

Ahora con las obras de remodelación que se realizan sobre el bulevar Kukulcán y todo lo que viene del puente Nichupté, el nodo del Aeropuerto Internacional de Cancún y la mega obra del Tren Maya que generará una movilidad constante de transporte de carga y material, las condiciones de movilidad se han complicado y los traslados que se hacían en 40 minutos hasta hora y media, ahora se han duplicado y muchos trabajadores han tenido que sacrificar su tiempo.

En esta flotabilidad de trabajadores, también pocos se arriesgan a solicitar un trabajo en el corredor turístico, pues saben que hay que salir todo el día, dejar a la familia sola y retornar hasta por la tarde noche sólo para descansar y percibir un salario que no compensa las horas de traslado. Los puestos operativos como serían camaristas, mantenimiento, áreas públicas y otros, son los que ahora reportan ese mayor déficit pues el salario no compensa el tiempo laboral y que trae consigo otros problemas que se enfrentan en la conformación social, como el abandono de hogar, la desintegración familiar y la vulnerabilidad de las familias que sólo ven al padre o la mama por dos horas al día.

Las cadenas hoteleras y de servicios han optando por mandar autobuses a las comunidades mayas y a los pueblos cercanos en busca de esa mano de obra que si bien no es calificada, se capacita con tal de tener personal para atender a esa gran industria turística.

Todo lo anterior, lo narran los mismos trabajadores que están en las largas filas de transporte para dirigirse a sus centros laborales donde refieren existe una alta rotabilidad de personal y siempre se llega cada día con la incógnita de saber si encontrarán todos los meseros, las camaristas o si simplemente no tendrán que hacer jornada doble para cubrir el puesto que sigue vacante.

Este ritmo de vida, es muy desgastante y ellos mismos aseguran que al final del día, si la ocupación baja, la empresa simplemente le notifica que se terminó el contrato.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado