Los Medios de Ramírez
29 Oct. 2025
Jorge Fernández Menéndez / CAMBIO 22
Durante años, la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora la de la presidenta Claudia Sheinbaum promueve un discurso de austeridad, transparencia y combate a los privilegios que no siempre, casi nunca, se transforma en realidad.
En el terreno mediático durante el sexenio pasado se dio un ataque constante contra empresas y comunicadores, con persecuciones, cancelación de publicidad, exhibición de datos personales en las mañaneras, despidos de comunicadores molestos para el régimen, sobre todo en los estados. Se canceló toda la estructura de comunicación con los llamados medios tradicionales (prensa, radio, televisión), para crear otra con los “medios alternativos”, que en la mayoría de los casos no fue más que la creación de espacios y personajes que participaban marginalmente en redes sociales, pero que estaban y están ligados y financiados por la estructura de poder. Y ahí es donde se fueron la mayoría de los recursos.

Esa estructura ilegítima fue creada, y en parte la sigue manejando, Jesús Ramírez Cuevas, poderosísimo director de Comunicación Social de López Obrador y ahora coordinador de asesores de la presidenta Sheinbaum. Esa estructura y esa política se creó para apoyar al régimen de López Obrador (al que le hizo, sobre todo cuando se ve esa historia retrospectivamente, un daño terrible, tanto al gobierno como al sistema democrático del país), pero también para beneficiarse política y personalmente de ella.
Hoy ya fuera del área de Comunicación Social, pero manteniendo una posición estratégica como coordinador de asesores de la Presidencia de la República, la influencia de Ramírez se mantiene no sólo con sus espacios de poder, sino a través de estructuras empresariales que operan en la sombra y que no diferencian muchas veces entre los recursos públicos y privados.
Un mecanismo clave ha sido la empresa Doble L Medios Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, una razón social que no está directamente a nombre de Ramírez Cuevas, sino de Guillermo Llaguno, quien ha sido durante años su colaborador y que aparece al frente de un negocio que se mueve entre la comunicación política y la producción audiovisual. La relación es tan añeja que ya en 2012 en los documentales llamados De la Barbarie a la Esperanza, Jesús Ramírez aparece como realizador y guionista, y Guillermo Llaguno como editor. Doble L Medios, para operar sus áreas audiovisuales, rentó espacios en los Estudios Churubusco, entre ellos para producir la serie De Raíz, orientada a respaldar la narrativa y los candidatos de Morena en la elección de 2024.

Doble L Medios es la empresa que comercializa y sostiene Regeneración, y también otro portal muy activo en las mañaneras Contrapunto. Regeneración fue fundado por Jesús Ramírez y convertido en instrumento político al servicio de Morena, desde los tiempos opositores de López Obrador. En la 4T se ha consolidado como parte de un engranaje propagandístico que recibe fuertes contratos de publicidad oficial, sobre todo de gobiernos estatales de Morena. La plataforma de Regeneración, históricamente identificada con Ramírez Cuevas es la que lo relaciona con Llaguno, quien aparece como propietario de Doble L Medios y responsable del área multimedia de Regeneración.
El periódico Regeneración ha recibido publicidad oficial y financiamiento indirecto principalmente a través de contratos adjudicados por dependencias federales. La empresa encargada de la impresión, Impresores en Offset y Serigrafía, ha sido favorecida con múltiples contratos relacionados tanto con la publicación de Regeneración como con la producción de materiales para programas sociales; se estiman más de dos mil 800 millones de pesos desde 2018, con asignaciones anuales que superan los 400 millones.
El financiamiento no se da en forma directa al periódico, sino vía el pago a la empresa impresora, que produce tanto Regeneración como volantes, planillas y publicidad de programas de dependencias, como de pensiones para adultos mayores y de personas con discapacidad.

Esa estructura oficial es la que se entrelaza con Doble L Medios y otras estructuras de comunicación creada en los últimos años con estructuras privadas que se benefician indirectamente de recursos públicos. En el entramado aparecen medios públicos, otros que se reivindican como privados, pero que están controlados, dirigidos, por colaboradores directos de funcionarios públicos, Regeneración, de un partido político en el poder que recibe financiamiento directo del propio poder federal y que es financiado adicionalmente por gobiernos estatales. Una pregunta es clave ¿por qué, por ejemplo, Regeneración recibe publicidad oficial de gobiernos morenistas, más de dos mil 800 millones de pesos en el sexenio pasado, siendo un medio de un partido político en el poder? Los partidos, y sobre todo Morena, reciben miles de millones de pesos del INE para financiar sus actividades, incluyendo su publicidad ¿por qué reciben Regeneración y los medios que se desprenden de esa trama, relacionados con Ramírez Cuevas, publicidad, entonces y recursos públicos para publicaciones, documentales y trabajos audiovisuales?
No se trata sólo de la legalidad de los contratos sino del trasfondo ético de toda esa trama con la construcción de un andamiaje de medios supuestamente alternativos e independientes que son sostenidos por recursos públicos convirtiéndose al mismo tiempo en negocios privados que construyen una narrativa oficialista y de descalificación de sus adversarios.
GPC/RCM




















