Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 18 de Septiembre.- A pesar de que la industria de cruceros fue la primera y la última en lograr su reapertura tras el efecto de la pandemia de covid-19 que tiró la industria turística mundial, México reporta la llegada de 3.6 millones de cruceristas al país en los primeros siete meses del año, siendo Cozumel el puerto con la principal captación con un millón 500 mil pasajeros.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) de enero a julio de 2022 arribaron a los diferentes puertos del país 3 millones 623 mil pasajeros en cruceros en  llegada de un mil 517 cruceros. El secretario de Turismo, Miguel Torruco destacó que la llegada de excursionistas en cruceros a México, representó un ingreso en divisas de 271.7 millones de dólares, y el gasto promedio fue de 75 dólares, superando en 18.2% a lo registrado en el mismo periodo de 2021 de 63.5 dólares. Señaló que los puertos que recibieron mayor número de pasajeros en crucero en México fueron: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa; los cuales representaron el 95.3% del total de pasajeros.

Torruco Marqués detalló que en los primeros siete meses del año, Cozumel, Quintana Roo, registró 645 arribos, y un millón 499 mil 387 pasajeros; Mahahual, Quintana Roo, tuvo 296 llegadas, con 670 mil 208 cruceristas.

De enero a julio de 2022, Ensenada, Baja California, registró el arribo de 177 cruceros, en los cuales llegaron 347 mil 615 pasajeros; y en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 124 embarcaciones con un total de 254 mil 832 pasajeros.

En el periodo enero-julio 2022, Puerto Vallarta, Jalisco, registró la llegada de 97 cruceros y 215 mil 102 pasajeros, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, se reportaron 78 arribos y 190 mil 143 cruceristas.

Esta oferta turística, fue la primera en detener su operación a partir de que inició la dispersión del covid-19 en todo el mundo, viéndose afectados cruceros por el contagio que comenzó a registrarse.

A partir del proceso de reapertura, el sector tardó en conformar y activar su operación derivado de que los certificados sanitarios fueron muy estrictos y en Estados Unidos se tardó en iniciar este proceso de autorización.

En el caso de Quintana Roo, aunque los puertos se mantuvieron abiertos, fue la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) la que presentó una propuesta a Estados Unidos para reiniciar la operación de esta industria y finalmente desde al año anterior comenzó el flujo de visitantes que para Cozumel y Mahahual, les representa su principal ingreso económico al ser la actividad turística principal de la zona.

 

[email protected]

RHM