mayo 21, 2024 08:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 08:51

 

  • Aunque usted no lo crea, la rinitis alérgica puede tener relación con los ácaros que se ocultan en los colchones y que absorbemos al dormir; se calcula que alrededor del 30% de la población mexicana padece esta enfermedad, relacionada con ácaros del polvo, pólenes, hongos, mascotas, entre otros alérgenos, explica un alergólogo.

 

Redacción/CAMBIO22

La alergia respiratoria es la enfermedad alérgica más frecuente, esta afecta alrededor del 25% de la población general. Los alérgenos más comunes son los ácaros del polvo, los pólenes, los hongos, mascotas como perros, gatos, caballos y conejos, además de hongos de la humedad. Por ello el doctor Carlos León Ramírez, especialista en inmunología clínica y alergia, platica a El Economista qué podemos hacer para combatir o disminuir esta afección.

De entrada, nos explica ¿cómo funcionan las alergias? Se trata de una reacción exagerada del organismo ante sustancias llamadas alérgenos que están en nuestro medio ambiente, estas sustancias han estado siempre ahí, pero no le causan daño a todas las personas, solamente a quienes son alérgicos, es decir, personas con una predisposición a desarrollar una respuesta excesiva ante estas sustancias.

La alergia no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades, cuando un paciente dice “tengo alergia”, tendríamos que preguntarle sus síntomas de manera muy específica, porque puede tener rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica, reacción a alimentos, a medicamentos, entre otros agentes. Pero ¿qué tiene que ver algo tan poco apreciado como la higiene del colchón para la exacerbación de enfermedades alérgicas?, la respuesta es: mucho.

Cómo limpiar adecuadamente tu colchón? | blog

El especialista explica que la alergia más común que padecen los mexicanos se llama rinitis alérgica, se calcula que alrededor del 30% de la población mexicana la padece. Esta se manifiesta por mocos, nariz tapada, comezón y estornudo; secundariamente con ojo rojo, comezón y lagrimeo, llamado conjuntivitis alérgica, esto comúnmente acompaña a la rinitis, aunado a ello, el 40% de los casos con rinitis puede tener asma. “Como podemos ver las enfermedades alérgicas comúnmente se relacionan, y van juntas, se tiene una enfermedad que acompaña a la otra”.

Cuidado con los ácaros

Los ácaros son pequeños insectos artrópodos imperceptibles a simple vista, pertenecen a la familia de los arácnidos y miden entre .2 y .3 milímetros de largo. En sí mismos son inofensivos, pero la sustancia Der p1, presente en sus excrementos, es la responsable, junto con el polen, del mayor número de alergias detectadas en el mundo. Dicha sustancia se deposita sobre las partículas de polvo fino que inhalamos al respirar en nuestras casa

Cómo limpiar un colchón - Información útil y práctica sobre colchones

Ahora, el principal alérgeno en México es el ácaro del polvo casero, esta es una especie de garrapata microscópica que normalmente se encuentra en la piel del humano, porque los ácaros se alimentan de la descamación de ésta. “Si ahora mismo nos tallamos el brazo, se descama un poco de piel, eso comen los ácaros, éstos no se ven, pero están presentes en lugares como colchones, alfombras, tapetes, por eso proliferan”.

Ahora, el lugar ideal son los colchones porque en nuestra cama estamos acostados por lo menos de cinco a ocho horas diarias o más; por eso cuando un colchón comienza a acumular ácaros, el paciente con rinitis alérgica empieza a desarrollar los síntomas antes mencionados. “Estos en muchas ocasiones se agravan cuando nos acostamos porque estamos respirando los ácaros acumulados durante días, meses y hasta años, esto se agrava si la habitación presenta humedad, lo que puede generar hongos, si le sumamos a las mascotas, el paciente tiene un cóctel de alérgenos que agravan los síntomas de alergia”

Limpiador de colchones: Cómo cuidar tu colchón - VitalCama

 

Fuente: EL ECONOMISTA

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com