Javier Chávez Ataxca / CAMBIO 22

Por 25 años una pareja del estado de Jalisco cargó en la oscura conciencia con la muerte de un menor, conocido como “El niño del contenedor”. Por la brutalidad del asesinato el caso fue recreado por Silvia Pinal en “Mujer, casos de la vida real”.

𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥í𝐚 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐑𝐨𝐨 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢ó 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐡𝐞𝐭𝐮𝐦𝐚𝐥, donde se habían mimetizado desde 2002.

El asesinato ocurrió el 12 de noviembre de 1999 en Teocaltiche, Jalisco. Según una versión preliminar, Francisco Javier (“El Profe”) discutió fuertemente con Liliana Lucero y golpeó al pequeño hasta matarlo, lo envolvió en cobijas y lo metió en una caja de cartón.

𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐭𝐨𝐦ó 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐣𝐚 𝐲 𝐞𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐛ú𝐬 𝐯𝐢𝐚𝐣ó 𝐚 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬𝐜𝐚𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬; 𝐚𝐥 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐫 𝐚 𝐬𝐮 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧ó 𝐬𝐢𝐧 𝐫𝐮𝐦𝐛𝐨 𝐟𝐢𝐣𝐨 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐫 𝐮𝐧 𝐝𝐞𝐩ó𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐛𝐚𝐬𝐮𝐫𝐚, donde arrojó la caja con el cadáver. El niño muerto acabó en un contenedor de basura.

Francisco Javier huyó con su pareja a León (Guanajuato), Oaxaca y Palenque (Chiapas), hasta que se establecieron en Chetumal a partir de 2002, en la cumbre del mandato del gobernador priista chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz.

𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐛𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐟𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐧𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞 𝐦𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨. Muchos nos cruzamos con ella y quizá le compramos sus rosas y ramilletes.

La pareja ya fue entregada a las autoridades judiciales de Aguascalientes.

 

 

 

Fuente: Café De Altura

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/MA

WhatsApp Telegram
Telegram